viernes, 30 de marzo de 2007

La tríada futbolística de Sergio Gorzy

Sergio Gorzy es una de las personas más inoperantes de este país. No sólo logra correr 20 km y no bajar ni un kilo de peso, sino que además puede promover razonamientos filosóficos prescolares en medios de comunicación masivos, con el presumible fin de que la numerosa gente inepta que existe en este país piense menos y peor.
Dentro del superfluo pensamiento Gorzyiano encontramos, como pilar fundamental, a lo que podríamos llamar la tríada futbolística de Gorzy, razonamiento que surge de combinar la forma de la original tríada fenomenológica de Pierce, con una versión reducida y simplificada de la bolilla de la regla del 3 que el CODICEN establece para el programa de quinto año de primaria.
En realidad el pensamiento de Gorzy podría ser nominado como una regla del dos, visto que a partir de dos premisas se deduce una tercera. El mecanismo de deducción de la conclusión, estrictamente, es un razonamiento ecuacional de un nivel de complejidad irrisorio. Cabe decir que Gorzy aplica este poderoso instrumento teórico al futbol, algo que tendría la misma utilidad que tratar de averiguar la cantidad de Watts que existe en una bombita de luz utilizando el pensamiento dialéctico de Hegel.
Detallemos el razonamiento Gorzyano con un ejemplo futbolístico: en un campeonato triangular de una vuelta y compuesto por tres equipos (sean Uruguay, Paraguay y Venezuela), el primer partido es entre Uruguay y Venezuela y el resultado es que gana Uruguay 2-0; el segundo partido se juega entre Paraguay y Venezuela y el resultado es victoria paraguaya por 3-1. Con estos dos resultados Gorzy será capaz de averiguar, mediante su tríada futbolística (que alcanza, en nuestra sociedad, igual legitimidad que las predicciones de Ludovica Squirru), el resultado del tercer partido: este será empate entre Uruguay y Paraguay (la teoría de Gorzy, como toda teoría, tiene un alcance determinado y no puede averiguar si el empate será a un gol a dos goles, empate a cero, etc.). A esta conculsión se llega porque Uruguay y Paraguay le ganan a Venezuela por la misma cantidad de goles; si Uruguay hubiese vencido a Venezuela por 1-0, debería perder por un gol con Paraguay, ya que este último le habría hecho un gol más a Venezuela que Uruguay.
A una teoría patética le corresponde una metodología lastimosa; así pasa con la tríada de Gorzy, que es aplicada por éste de forma no sólo sincrónica (en un mismo campeonato) sino que también, y mediante una demostración de conocimientos históricos irrelevantes, Gorzy logra aplicar aplicar su pensamiento de forma diacrónica (entre partidos de épocas diferentes: Uruguay le gana a Venezuela 2 a 0 en 1956 y Paraguay le gana a Venezuela 3-1 en 1997, por lo tanto, Uruguay empatará con Paraguay en 2007). Cabe decir que se a veces Gorzy intenta imponer este pensamiento en el Basquetball, lo que resulta metodológicamente aun menos serio.
La tríada futbolística que Gorzy nos ha tratado de imponer en diferentes medios de comunicación es un concreto peligro para nuestra sociedad, visto que la nuestra está enblandecida, mentalmente negada en los últimos años, y toma como paradigma de pensamiento cualquier baratija intelectual, comunmente residuos de los norteamericanos menos creativos, que terminan por ser tratados de aplicar en el Uruguay como mecanismos universales de solución a las grandes problemáticas que se presentan en nuestros medios de comunicación (el ejemplo es válido para esta problemática: ¿Cuál será el resultado de Uruguay-Paraguay?). Estoy convencido de que Gorzy ha tratado de aplicar su pensamiento en cualquier faceta de la vida y presumiblemente por eso se mantenga tan gordo (es porbable que haga razonamientos de el siguiente estilo: "si como 5 paquetes de fideos y corro 5 kilometros, voy a gastar las mismas calorías que consumí").

No hay comentarios:

Pasaron por aquí

Seguidores