miércoles, 12 de agosto de 2009

“Tiempos Violentos”, de Mercedes Vigil



Este libro que dice presentar la historia oculta de Venancio Flores, en realidad es un compendio de frases entrecomilladas que no se sabe si pertenecen al mundo de la ficción o a alguno de los tantos archivos históricos que Mercedes dice haber husmeado para llenar las 200 y pocas páginas del libro.

La voz narradora la toma una supuesta negra esclava de Flores, cuyas expresiones, si bien tratan de hacer más real al texto, sólo logran sacarle toda posibilidad de fluidez. Lo que dice llamarse novela histórica termina siendo entonces una acumulación de datos que casi nunca tienen mucho que ver con la vida de Flores, sino con la historia política del Uruguay, contados por una voz que abusa de expresiones como “cosa cardinal” y “asunto serio”.

Los personajes no parecen estar demasiado caracterizados más allá de los conocimientos históricos que cualquier estudioso del pasado nacional puede suponer. Tampoco se puede apreciar una transformación en estos a lo largo de la historia, que dicho sea de paso, en realidad no existe. Porque la novela no revela (y eso que la contratapa lo anuncia) ninguna intimidad importante de la vida de Flores. No hay diálogo, no hay acciones, sólo una mezcla de pensamientos de intentos fracasados de personajes, que encima se dan el lujo de reflexionar sobre hechos que muchas veces son menores, pasando por arriba sucesos históricos que bien podrían haber tenido una profundidad mayor, como la guerra del Paraguay o la muerte de Flores.

Una novela para el olvido, que de tan aburrida que es ni siquiera pudo repetir las ventas que otros libros de Mercedes tuvieron anteriormente. Un fracaso histórico, literario y hasta comercial.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que es calro que no leiste el libro, solo lo ojeaste. Para mi esta muy bueno, tienen mucho laburo linguistico . Además siempre leímos de Flores y su epoca de la mano de algun politiquero y esta novela es neutral y me esneño como se vivia en aquella epoca, as comillas marcan el discurso indirecto, muy conocido en liteartura.
En fin, otro libro de Vigil del que aprendi un monton.
Fernanda

Anónimo dijo...

No hay más que leer el blog para enterarse que no le gsuto tiempos violentos.porque no le dio el cerebro para entenderlo..................

el ventilador dijo...

"...No hay más que leer el blog para enterarse que no le gsuto tiempos violentos...". Y si, como quiere enterarse si no?

Tengo una idea, "anónimo": que tal si escribe algo con sentido? No se crítica a alquien, sobre todo haciendo alusión a su capacidad intelectual, si ya de por sí no se es capaz de formular el comentario de un modo coherente.

estalinista autoritario decimonónico dijo...

Parece ser que existe una polarización en torno a la escritora en cuestión. Bajo ciertas condiciones podría leer el libro, dichas condiciones incluirían coerción con armas o tortura. De otra forma, un libro que se titule ''Tiempos violentos'' y esté basado en cualquier evento comprendido dentro de la historia uruguaya resulta oximorónico. No estamos hablando del narcotráfico en Mexico (cuyo surrealismo no tiene techo) o si quisiera remontarme a otras épocas, quién sabe, la independencia de Haití, la era feudal japonesa y sus guerras de clanes, por nombrar algunos.
Pero no se confundan, eventuales visitantes lectores/as de Mercedes Vigil. Nuestras diferencias trascienden lo literario y lo intelectual. Nuestro gusto o no por este libro radica en diferencias irreconciliables, está en el nivel de función de nuestras glándulas :

Cualquier persona con un perfil hormonal normal o por encima de lo normal puede leer -sin amenazas para su equilibrio mental- a la señora Vigil. Simplemente es así. Nosotros, aquellos que todavía segregamos suficientes (o más) hormonas llevamos las emociones fuertes a otro nivel (incluyendo la violencia...), afecta nuestro Weltanschauung (panorama del mundo, Heidegger) y tenemos ideas más frescas al respecto, porque tenemos experiencias cercanas de ello. Defino a mis hormonas como determinantes de mi situación ontológica, el vaudeville, el Sturm und Drang están a la orden del día. Incluso veo a un hamster como Escanlar (que considera a cursi a Vigil) como un colega, un camarada, en esta cruzada anti cursi.
A la luz de todo esto es que la cursilería son representaciones idealizadas y naif, consecuencia de la lejanía de las mismas.

pelado1961 dijo...

No lo leí.
Me gustó, en cambio, el que publicó Mercedes Vigil acerca de Pittamiglio ("El alquimista de la Rambla Wilson").

Anónimo dijo...

Cuanta tontería junta ! Pero se explican por si mismos desde que alguno afirma que se siente camarada de Escanlar y luego califica sus ideas de "frescas". Esta todo dicho, son tan "frescos" como para tomarse la meada frente a miles de espectadores, drogarse hasta caer tarado y plagiar a diestra y siniestra. Más que de “ideas frescas” , son unos “frescos”, que no es lo mismo.
Debe ser por eso que "el fresco" de Escanlar no vende ni la enésima cantidad de libros que la Vigil, mal asunto con los lectores para los chicos de ideas "frescas" , o mejor “los frescos”.
Juan

estalinista autoritario decimonónico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

HOME ACTUALIDAD INTERNACIONALES DEPORTES VIDA CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGRO MUNDIAL 2010 Modificar datos | Recordar clave | Registro
SERVICIOS CIUDADANO ECONÓMICO UNIVERSITARIO CLASIFICADOSEL TIEMPO EL OBSERVADOR DIGITAL CINEMAG PUBLICIDAD
8_7_2010
Uruguay

¿Porqué Vigil si y otros no?
Clara la loca, su último trabajo es una recreación imponente de la sicosis que sufre la mujer abusada
Por Delmira Portillo
Tengo una gran biblioteca y en mi familia siempre se ha cultivado la lectura. Debo decir que no tengo ningún libro de Ana Solari ni de los 44 firmantes de la carta que repudia la declaración de ciudadana Ilustre de Montevideo de la señora Mercedes Vigil. Una vez leí algún poema de Arbeleche y hasta el día de hoy me pregunto porque esta sentado en la Academia Nacional de Letras. Esa pregunta y otras son buenos temas para debatir. Me congratulo de tener varios libros de Mercedes Vigil y con alegría veo que mis nietos muchas veces consultan alguno. Mi hija economista se enteró de los prolegómenos de nuestra primera ley de usura leyendo Una mujer inconveniente. El mes pasado mi nieta se llevó Matilde la mujer de Batlle y quedo encantada de encontrar material sobre esa increíble mujer y leyes como la del divorcio, en un texto amigable, bien escrito y documentado. El año pasado recibí visitas de Alemania y tras llevarlos al castillo Pittamiglio les regale El alquimista de la rambla Wilson. Quedaron encantados y aprendieron bastante de nosotros. Podría seguir diciendo que a través de sus libros comprendí mas lo sucedido en la Guerra de la triple Alianza o la discriminación femenina en lugares como Rusia a través de su semblanza de Marina Raskowa. Termino diciendo que como sicóloga Clara la loca, su último trabajo es una recreación imponente de la sicosis que sufre la mujer abusada y la catalogo como literatura de denuncia de un alto contenido sicológico. Como verán, en mi experiencia personal les he dado bastantes razones para estar feliz con su nombramiento como ciudadana ilustre de Montevideo.

Anónimo dijo...

我只是你的网页添加到我的最爱。我喜欢读您的文章。谢谢!

Mabel García Iriburo dijo...

La sra Vigil ha captado mi atención, debido a la ordinariez que expresó sobre la Senadora de la República, Sra. Lucía Topolansky. No tenía idea de que existiera, siquiera. No leo best sellers, ni uruguayos, ni de ningún otro país. El libro más vendido, suele ser eso, "un buen negocio"...para las editoriales y cierta prensa...y su autor. Pues bien, interesada en su estilo, leo el blog. Nada. No aporta. Voy a una descarga gratis. Me encuentro con dos palabras mal escritas: vileontos o algo así (ni más ni menos que en el título del libro). Y una palabra que me llena de perplejidad: sipnosis en lugar de sinopsis, como debe ser. Yo decía así cuando tenía 8 años e iba al cine. Mi mamá me corregía.
Así que ya me he hecho una idea del tipo de "escribidora" que tenemos aquí.
Luego, parece ser "enemiga" de Carlos Liscano. Ah. Otra perla. Dice que en Uruguay no se han escrito novelas históricas. Es el país de habla hispana que comenzó a escribir novelas históricas a mediados de 1800. Se han publicado tantas, que no me atrevo ni a esbozar una lista. Deberá recurrirse a un buen tesauro de la Biblioteca Nacional o de las Facultades de Humanidades o de Ciencias de la Información. Ah, además de querer leer al menos una carilla, me gustaría saber la formación académica de la sra. En cuestión. Si algún lector es tan amable...no he pidido leer sobre su formación académica en ninguna biografía. Muchas gracias.

Mabel García Iriburo dijo...

Entre a Wikipedia, porque, por primera vez en años, tengo tiempo y ganas de aprender a aportar. La wiki en español tiene errores serios. Y modifique un dato erróneo. La Sra. MERCEDES VIGIL NO ES MIEMBRO DE LA ACADEMIA DE LETRAS.
Sin duda tendrá su nombramiento de ciudadana ilustre (hecho por la misma Intendenta del partido que aborrece), pero no ocupa un sillón en la Academia ni lo ocupará, me atrevo a afirmar, aunque viviera mil años. Viejo dicho de una Profe mia: "Lo que Natura non da...Salamanca non presta". Terminé el latinazgo, porque puede estar leyendo gente muy joven, no por falta de respeto a los lectores avezados.
Muy interesantes son siempre los mediocres en Uruguay. No creo que valga la pena ya de ocuparnos de esta sra, cuyas lecturas, aparte de la Casa Usher, ignoro completamente. Hasta el titulo del Taller revela 0 creatividad. Por suerte, en MDV hay ricos talleres literarios. Bueno, seguiré esperando que alguien me escanee aunque eea una carilla. Resultará útil para mis estudiantes. Muchas gracias.

Pasaron por aquí

Seguidores