viernes, 15 de junio de 2007

Un brindis por el fin de lo visual

Hagamos un brindis por el fin de la cultura visual, seamos todos ciegos, escuchemos la tele y toquemos la radio, acabemos con el veo veo, con todos los espejos y sobre todo con los maquillajes, la empanada de aire de los más oscuros changueros.


Arranquémonos los ojos y comámoslos en una brollete, probemos la dulzura de los ojos marrones, la amargura de los grises; pongámonos letras en vez de ojos, para que nadie las vea.


Destruyamos los cines y las conferencias de prensa, los curas y los altares, los maestros y las mesas de exámenes.


Acabemos con los colores, con las pinturas, con la ropa, con los músculos, con los collares, con los comics, con los modelos, con los edificios, con la distinción entre copas y vasos, con las antenas...

Sólo así vamos a ser libres de verdad.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

y q pasa entonces con "ojos q no ven, corazón q no siente"?

propongo entrevistar a Mónica Stillo (alias M) para que nos teorice sobre el advenimiento del final de la cultura visual. McLuhan tenía razón. Debray tenía un poco más de razón.

Tarde o temprano la cultura visual morirá de anorexia...

Anónimo dijo...

La cultura visual esta en decadencia, es verdad..... pero este fin ya lo pautaron (implicitamente) ensayos como los de Marcuse (en un maximo de alienación y mimesis posible) o incluso la primera escuela de Frankfurt en sus ensayos sobre la cultura industrial. Incluso, varios autores siguieron insistiendo en el tema del hedonimso, la falta de contenido, hibridos y derivados (Bauman, Bell, entre otros).

De todos modos es bueno recordar lo malo que es el cine chatarra para hacer catarsis de una realidad putrefacta y podrida en la que vivimos (sin dejar de tener en cuenta que nosotros también hacemos catarsis leyendo discursos y autores intelectuales).

Santiago dijo...

Murgofono:
Tanto por su nick (que connota una popularidad este sitio aborrece) como por su comentario con toques de soberbia, le recomendaría tener un poco más de cuidado con sus intevenciones en este blog. Los verdaderos ilustres nunca citamos autores para legitimar nuestros discursos, puesto que un verdadero ilustre debe poder crear un texto que sea capaz de ser persuasivo por sí mismo.
Al no ser ni despótico (su nick no lo disimula), ni ilustre (su mamadera constante a la escuela de Franfurt le quita autoreflexión) pienso que usted no tiene nada que hacer en este blog. Cambie su actitud o calle para siempre.

Anónimo dijo...

Humildemente pienso que el soberbio es usted.
No solo le falta cultivar un poco más la humildad, sino que usted mismo cito a otros autores en laverdurasocial, o mejor dicho copio su prosa que es peor.
No se preocupe, simplemente no voy a entrar más a este blog, pero usted no entre más a laverdurasocial, porque sencillamente no tiene nada más que hacer, es más yo soy uno de los creadores de ese blog, y tristemente creamos un
"frankestein" que ahora es invadido por gente como usted que le ofende que entren a su blog (que coincidencia no?).

Pd: Murgofono fue simplemente porque no me gusta presentarme como anonimo (ya que hay muchos) y no encontre otro nombre.
Otra cosa, la popularidad del nick es relativa, si usted entedio que murga es igual a murgofono es problema suyo.

Anónimo dijo...

Ah, y otra cosa, mi actitud fue como para poder incluirme dentro de este blog (que admito desde ya su originalidad en la tematica), pero como no son tolerantes a otras opiniones que no sean dentro de lo que llaman la "creación de texto original" o algo así, siento un desprecio elitista por parte de usted al otro que no comparte sus parametros de prosa.
No lo molesto más y ni se gaste en contestarme.

Anónimo dijo...

Estimado señor murgofono :

Lo que realmente molesta es que tenga que citar autores y querer mostrar que hizo los deberes, cosa que no nos interesa. Noticia de último momento : La gente inteligente toma cosas de autores o de quién sea y elabora sus propios pensamientos. La verdadera validez de los argumentos reside en su consistencia lógica y eso se los mostró un muy buen amigo mío que firma como Nihil en su blog laverdurasocial. Y a propósito de eso, creo haber visto esa metáfora de Frankestein en unos de sus mensajes. Aún más a propósito, ese blog casi siempre estuvo muerto salvo cuando miembros de nuestro partido (Nihil es parte de él) irrumpieron en él, en el caso de Nihil, le dijeron que estaba fuera de contexto y bla bla bla. Yo digo, siga entrando en nuestro blog, escribiendo mensajes y si tiene huevos, aténgase a las consecuencias, siga citando autores todo el tiempo si le parece lo mejor y si tiene huevos (intelectual y filosóficamente hablando), aténgase a las consecuencias, si tiene 1 gramo de convicción, estará dispuesto a defender lo que cree a capa y espada.
Finalmente, es indudable que murgofono alude a la murga y no hay expresión mas populachera (y si hay algo que son muchos estudiantes de ciencias sociales son nerds con pretensiones populacheras) que la murga, es una expresión de la cultura subdesarrollada que tiene estancado a este país. Si tiene huevos e intenta probar lo contrario me extenderé en esto. No sé usted, pero nosotros le vamos a seguir pegando una visita su blog para saludarlos como para que no nos extrañen.

Pasaron por aquí

Seguidores